top of page

2013 ESCOLA MONTSERRAT VAYREDA, ROSES

​Con Bosch.Capdeferro

 

El proyecto que se propone busca el desempeño funcional y programático y ser sensible en su incorporación al contexto urbano donde se sitúa, un medio geográfico de excepcional belleza. Los campos de olivos, así como la cordillera próxima, no serán ajenas a la configuración final de la edificación. Tampoco lo será el viento dominante, la tramontana, el único aspecto incómodo de su magnífico entorno natural.

Atendiendo a estas condiciones, la edificación se extiende sobre el solar acercándose a los bordes para abrazar un amplio espacio libre interior a la parcela, a receso de los vientos y con la calma garantizada por la propia envolvente construida. El desarrollo en una única planta surge pues como respuesta a estos objetivos de protección sin descuidar la relación con la intensa escena natural que la geografía ofrece.

El área de infantil se sitúa en el frente sur del solar, el de un carácter más urbano, ofreciendo la alegría de poder ver a los niños durante sus juegos y actividades exteriores desde todo el recorrido de la calle. Un talud de altura media y gran profundidad distancia suficientemente el área de juegos del tráfico de las personas ajenas por las aceras.

Así pues, la propuesta de proyecto quiere ser un lugar confortable, seguro, flexible, eficaz y solvente donde la propia arquitectura, en su capacidad para articular espacios, generar oportunidades y acoger situaciones inesperadas de relación, se sepa sumar a la tarea educativa y de formación de la persona que todo centro docente tiene. Una propuesta que apuesta por una arquitectura respetuosa con el entorno, atenta a las personas y muy técnica, que permita al azar existir y manifestarse.

.

Javier García-Solera

© Todos los derechos reservados.

bottom of page