2003-2005 VIVIENDAS TUTELADAS, SAN VICENTE DEL RASPEIG.
El proyecto se inicia alterando las condiciones del encargo. Lo que debía ser un bloque en seis plantas junto a un solar vecino destinado a zona verde, es convertido en un único proyecto de parque completo que asciende suavemente hacia el norte, hacia la pinada que le da fondo, sobre el cual se deposita ligeramente una construcción apaisada que alberga las viviendas privadas y los usos colectivos.
El proyecto así planteado permite una altura mínima de edificación respetando la presencia que hasta hoy a tenido la masa vegetal y favoreciendo una integración absoluta entre usos públicos y privados sin solución de continuidad. Se trata de vivir en un parque.
Pasear arriba y abajo, jugar a la petanca, el correteo de los niños… estar junto a esta tapia en invierno o en aquel patio en verano; conocerse, descansar, dejar pasar el tiempo, vivir… son los materiales ocultos que guiaron la mano de quienes realizamos este trabajo que busca, desde la discreción, generar un ámbito físico que permita a la vida desarrollarse.
Fotografía: Roland Halbe, Joan Roig, Hevelyn Baer.